"Chicano writers from El Paso are the most progressive, open-minded, far-reaching, and inclusive writers of them all."

Octavio Romano

Saturday, August 12, 2006

Ediciones EON and other Mexican Writers

Some of the newer writers that have gain acclaim are Yuri Herrera and Selfa Chew. Herrera el Ganador del Concurso Nacional de Novela Joven de México and Ganador del Premio Nacional Frontera de Palabras/Border of Words 2003 published Trabajos del Reino (Adentro). Poniatowska plugs this book: “Este libro habla “de la relación, compleja entre los artistas y los hombres poderosos, y una figura que me interesaba mucho era la del artista cortesano con respecto al rey”, dijo. Con Trabajos del reino, el joven escritor de 34 años Yuri Herrera entra por la puerta de oro en la literatura mexicana. Ciento una páginas bastan para consagrarlo. Los capítulos, sin numerar, son fulgurantes. Ni una palabra de más. La prosa es escueta, dura, certera y sabe a pólvora porque Yuri la dispara con precisión. Nada de andarse por las ramas; esta novela es concluyente y definitive.”

Azoque en la raíz (Ediciones EON) was recently published by Selfa Chew. “Nada de estos mundos y de estas fronteras parece resultarle ajeno a Selfa Chew. Las experiencias del mero vivir cotidiano se unen a la experiencia extraída de la literatura, de la multiplicidad cultural (China, México, Estados Unidos) y de la formación académica. No hay en Azogue en la raíz un discurso metafórico paralelo a los avatares sociales, sino que los busca y los traspasa, porque se halla enrai-zado en ellos: es así que el protagonista lírico ejerce una voz poética fuerte, decidida, inclusiva.” - Saúl Ibargoyen, México, D. F. “A través de un examen incondicional de la memoria, este poemario descubre con gran acierto, los significados marginales de ciertas fronteras. Soledades que se desdoblan en despedidas, ausencias y demoras junto a antepasados chinos y mexicanos. Con una pasión recóndita, logra la hablante de estos textos disfrazarse de amores y muertes, balcones y bambú. Estas coordenadas fraternales o familiares en Azoque en la raíz propician cohabitar con ilustraciones de objetos, pequeños insectos o pedazos de brazos, como “vuelos de las horas” Sin distancias, profundamente próximo, este poemario es una rara y entrañable cosecha de la palabra.” - Reseñó: Lourdes Vázquez de Nueva Cork.

Other noteworty books on Ediciones EON are:

Callejón Sucre y otros relatos (Ediciones Eón, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, New Mexico State University y El Colegio de la Frontera Norte ISBN 9685353409), Rosario Sanmiguel. A diez años de su primera publicación Callejón Sucre y otros relatos es un libro vigente que nos permite vislumbrar la múltiple realidad de la vida fronteriza, el vasto panorama de las subjetividades silenciadas o distorsionadas por los discursos hegemónicos. eongraf@prodigy.net.mx.

Las eras imaginarias (Ediciones y Gráficos Eón Segunda Edición ISBN 9685353085), Sergio Mondragón. Oportuna y necesaria reunión de la poesía completa — anteriormente publicad en varios libros — de un autor insoslayable en la actual lírica mexicana. eongraf@prodigy.net.mex.

No comments: