"Chicano writers from El Paso are the most progressive, open-minded, far-reaching, and inclusive writers of them all."

Octavio Romano

Sunday, November 27, 2011

Feliz Cumpleños a Nuestro Poeta laureado chicano Abelardo Delgado






Abelardo B. Delgado
(Nov. 27, 1930 - July 23, 2004)
 
En la vida y en la mas allá,  seguir siendo nuestro poeta laureado chicano


Con Mis Versos

Con mis diversos
casi versos
mato mitos
y destapo verdades
empolvadas por siete siglos
de mentiras.
Con mis versos
planto azucenas
sobre cadenas
de gente.
Esclavizada por si misma.
Con mis versos
arrullo a los enamorados
empapados y pegados
con su propio sudor
de amor
en un lecho ajeno.
Con mis versos
hago a los sordos
escuchar el canto
de los madrugadores pájaros.
Con mis versos
visito otros universos
aun no descubiertos
y sin boleto de viaje.
Con mis versos
lleno tinajas de chia
en Chiapas
y se las llevo
a los Zapatistas en la selva
para que luzcan bien
sus caras escondidas
y sus miradas encendidas.
Con mis versos
les arreglo a los indocumentados
pasaportes anaranjados.


Bookmark and Share


(c) Abelardo Delgado. From La llorona; 43 llorona abelardo. Barrio Publications, 1997. Published with permission of the estate of Abelardo Delgado

No comments: